TURISMO ALCAZAR

2015

POP-UP & BRAND ARCHITECTURE

Una oficina de turismo es una agencia de viajes con un destino único, un viaje que sólo comienza al entrar en ella. Una oficina de turismo es una entrada a un territorio y como toda entrada tiene un cartel de bienvenida, "Welcome to Fabulous Las Vegas" o "Turismo Alcázar". La oficina de turismo de Alcázar de San Juan es un escaparate.

Sin carteles publicitarios, sin imágenes que duplican los encantos de la localidad, sin productos típicos falsos, sin tinajas, sin molinos d eviento en miniatura, sin arados, sin ningún busto de "El Quijote". Nada más que un escaparate y un cartel "T-U-R-I-S-M-O A-L-C-Á-Z-A-R". La extrusión de cada una de sus letras hace que el cartel se convierta en un reclamo tridimensional dentro y fuera de la oficina. En el interior delimitando la estructura de los puestos de trabajo, en el exterior convertido en rótulo dinámico.

Una oficina de turismo no es más que un intercambio entre personas. Unas, que lo saben todo sobre Alcázar de San Juan, tierra de molinos, de gachas, de quijotes y dulcineas, de posadas, de pisto y asadillo... y otras, que han llegado hasta allí para disfrutar de esas experiencias. Unas pequeñas gradas posibilitan ese tipo de conversaciones frente a un mapa, historias, anécdotas, encantos y recomendaciones. Una oficina de turismo es un lugar de intercambio, la puerta de entrada a un lugar... el escaparate de todo un territorio.

Ficha Técnica

Autor: PKMN [pac-man] architectures
Colaboradores: Carol Linares / Alessia Mansutti / Elena Cantoni / Alicia Coronel
Cliente: Ayuntamiento de Alcázar de San Juan
Construcción: Construcciones Gómez SL
Localización: Plaza de España. Alcázar de San Juan, Ciudad Real.
Año de realización: 2015
Superficie: 50 m2
Fotografías: Javier de Paz [www.estudioballoon.es]