TERRAZARIO

2013

URBANISMO TÁCTICO

Concepto del proyecto

La ampliación exterior del Mercado de San Antón parte de la premisa de que la intervención produzca bien común: que suponga plusvalía no solo económica y comercial en la zona sino también, y especialmente, medioambiental, urbana, ciudadana y de espacio público.

Esta plusvalía se plantea como mejora de las condiciones del entorno próximo del actual Mercado pero también de un entorno urbano ampliado que favorezcan el dinamismo del sistema público y de actividad entre los barrios de Chueca y Malasaña.

El concepto del proyecto aboga por introducir tres tipos de espacios urbanos en la intervención: el mercado (comercio y consumo indirecto en relación a la tradición), la terraza (consumo in situ y ocio en relación a la contemporaneidad) y la plaza (relación y ocio en relación al espacio público).

En cuanto a la estrategia de disposición, se propone el mestizaje de usos y la densidad a través de la superposición en altura, de manera que se libere espacio público reduciendo la ocupación pero aumentando la densidad de uso e interacción.

Esta ganancia de suprficie de espacio híbrido constituye una plusvalía de espacio público en un barrio como Chueca donde la estructura urbana ha producido históricamente un déficit espacio público y estancial.

El espacio de Mercado ampliado combinan usos comerciales privados (puestos de venta), dotacionales públicos (espacios de información ciudadana, de participación para las asociaciones del barrio), de consumo de productos del Mercado y de comercios del bario (terraza) y de descanso y zonas verdes (plaza).

A nivel local se pretende:
1. Regenerar la fachada del Mercado como sistema-interfaz que permita visibilizar lo que sucede dentro (comercios, productos, usuarios, actividad) y también renovar la imagen exterior desde planteamientos dinámicos, activos y medioambientales.
2. Ampliar la oferta comercial existente en el Mercado tanto en el ámbito de los contenidos mediante espacio para negocios tradicionales (taller de reparación de bicicletas, mercería, cerrajería, etc), ineditos o ya existentes, como en el ámbito de la gestión (permitiendo distintas temporalidades de negocio más flexibles que las concesiones habituales).
3. Ampliar la cantidad y calidad de espacios públicos (estanciales, verdes) en un barrio con déficit de espacio público y verde como Chueca.
4. Generar espacios híbridos entre el comercio y lo público que permitan incrementar la actividad cultural y comercial relacionada con el Mercado. Aprovechar la bondad del clima madrileño en gran parte del año en relación al desarrollo de actividad de consumo al aire libre.

A nivel urbano se pretende:
1. Potenciar el valor comercial e identitario del Mercado dentro del barrio mediante la mejora de su paisaje contextual (intercambio de la zona de carga y descarga asociada al mismo que afecta a su accesibilidad y visibilidad peatonal y estética).
2. Potenciar la conexión visual y peatonal del Mercado de San Antón con la Plaza de Chueca para amplificar el sistema comercial y de espacio público repercutiendo en la cantidad y calidad de su actividad (número y diversidad de usuarios, tiempo de estancia, consumo).
3. Potenciar la conexión del sistema peatonal-comercial de la calle Augusto Figueroa como complemantario enlazado del sistema de la Calle Fuencarral.
4. Experimentar un nuevo referente de espacio híbrido de gestión privada con plusvalías públicas, especialmente como estrategia adaptable y posible en las actuales condiciones económico-institucionales.
5. Generar un nuevo icono de comercio y estilo de vida contemporáneo a nivel metropolitano.El carácter de la propuesta, así como el de todos sus elementos, sería temporal y desmontable sin afectación de las infraestructuras existentes.

FICHA TÉCNICA

Autoría: PKMN [pac-man] architectures
2013