MAD SKYLINE GAMES

2013

ESPACIO PÚBLICO

El Skyline suele ser un icono más para decorar camisetas y suvenires a la caza de algún turista desprevenido cansado del oso y el madroño o La Cibeles. Ya lo dejó bastante claro John McHale al afirmar que eran mucho más importantes los millones de copias del Partenón que se vendían por el mundo que el propio edificio histórico en sí. Mercadotecnia urbana de ciudades que se desquician por ver quién lo tiene más grande…

Madrid no escapa a este juego de definición de la identidad urbana a través de edificios que sobresalen de la silueta de la ciudad desde la lejanía. A pesar de no ser reconocible desde ningún punto exterior de la ciudad, Madrid no sólo luce orgullosa su “tradicional” skyline, sino que lo ha incrementado en los últimos años con cuatro torres, símbolo de lo que “podría haber sido pero no fue”.

Sin embargo, esa capacidad identitaria de representación del Skyline es indudable y su reinterpretación inevitable. [MAD] SKYLINE games propone la reconversión de varios edificios representativos de esa silueta urbana de la ciudad en mobiliario lúdico participativo para equipar Centro Centro. Un prototipo de activación de “lo público” y apropiación de la identidad de Madrid. Las torres Kio convertidas en un doble Ping-Pong simultáneo “KIOPONG”, torre Picasso como banco activo “PICASSHELVES”, el edificio Torrespaña como un hoyo de minigolf “PIRUGOLF” o el edificio España como nueve toboganes “SPAINSLIDE”. Un nuevo skyline invadido por madrileños jugando… [MAD] SKYLINE games.

Ficha Técnica

Autoría: PKMN [pac-man] architectures
Comisaría: Negocios Raros
Cliente: Centro Centro Cibeles.
Exposición Instrucciones de Uso, junto a Taller de Casquería y Guillermo Trapiello
Dic 2012-Mar 2013
Fotografías: Javier de Paz