REINOSA. ABASTOS CULTURALES

2013

SEÑORES EDIFICIOS

Estrategia#01. Recuperar la memoria urbana del mercado como patrimonio del imaginario colectivo.

Los reinosanos todavía lloran la reciente pérdida de su valioso mercado. A pesar de su ya obsoleta actividad, la presencia urbana de este edificio, símbolo de un tipo de sociedad en riesgo de desaparición, aún permanece en el imaginario colectivo de Reinosa. La propuesta ABASTOS CULTURALES se reapropia de la palabra Abastos como sinónimo de abundancia o riquezas, esta vez Culturales, y utiliza el volumen imaginario del antiguo mercado como origen formal y volumétrico, como referente para proyectar la implantación e identidad urbana del nuevo centro socio-cultural de Reinosa.
La primera optimización del volumen efectivo del antiguo Mercado se realiza mediante cortes ortogonales que reducen el volumen total construido sin perder la identitaria silueta característica de las entradas principales, incorporándola así a la del nuevo edificio. La segunda optimización, realizada a través de cortes diagonales, amplifica los espacios públicos alrededor del espacio edificado, y los vincula a usos concretos del nuevo edificio para una mejora de las relaciones visuales y espaciales entre la plaza de Abastos y las calles Sol y Menéndez Pelayo.
La tercera optimización se basa en la extracción de pequeños volúmenes para la inserción de espacios abiertos dentro del edificio, una terraza que mira sobre la Plaza del Teatro Principal y un auditorio al aire libre como gran escalinata y terraza-mirador sobre la plaza de Abastos.

Estrategia#02. Potenciar el entorno.

El Mercado de Abastos Culturales utiliza todos los recursos formales no sólo del antiguo edificio sino de los edificios que conforman el consolidado casco urbano de una histórica población como Reinosa: tejados a dos aguas, grandes ventanales acristalados, enfoscados en fachada y alturas de dos pisos que, combinados con una cuidadosa implantación de la propuesta, conforman una estrategia de contemporaneización silenciosa y respetuosa con el entorno, sin dejar de potenciar el carácter de activo y revitalizante de la propuesta.
Amplificar la relación peatonal con la calle Sol y el uso de la terraza de la Cantina, la cafetería del nuevo edificio.
Aprovechar la entrada natural del edificio por la plaza de Abastos y continuar con la idea de una Calle Interior que atraviesa el edificio y conecta ambas fachadas, manteniendo la circulación natural presente en el antiguo mercado.
Conectar visual y espacialmente la plaza de Abastos con la plaza del teatro Principal.

Estrategia#03. Multiplicar las posibilidades de uso: un edificio que es muchos edificios.

El Mercado de Abastos Culturales propone un conjunto de grandes espacios polivalentes que se pueden utilizar tanto de manera simultánea como por separado o mediante agrupaciones parciales.
Gracias a una estrategia cuidadosamente diseñada de organización de espacios y sectorización de los servicios técnicos (aseos, instalaciones, comunicaciones) el Mercado puede abrirse en su totalidad o por partes.
Esta versatilidad en la gestión del edificio es un aspecto fundamental para un centro de estas características que normalmente está sometido a circunstancias muy variables tanto de simultaneidad de usos y programación como de administración económica.

Ficha Técnica

Autoría: PKMN [pac-man] architectures
Cliente: Ayuntamiento de Reinosa, Cantabria.
Localización: Reinosa, Cantabria.
Año de realización: 2013
Presupuesto: Obra: 950.000 euros
Superficie: 1150 m2
Estado: concurso