PLAN E[XTINCIÓN]

2010

CIUDAD CREA CIUDAD

Plan E[xtinción] es un proyecto que trata de vincular la identidad de pueblos asturianos en vías de extinción con la de sus últimos habitantes como forma de explicitar el proceso de despoblamiento, convirtiéndolo en seña de identidad de los lugares que lo sufren.

CATÁLOGO DE PUEBLOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Plan E[xtinción] propone dotar de iconicidad representativa al fenómeno del despoblamiento en Asturias mediante la reutilización de un cartel del PlanE como soporte de una fotografía a escala 1:1 de los últimos habitantes de un núcleo rural en peligro de extinción.
En la mayoría de los casos en que una especie, sea animal o vegetal, se encuentre en peligro de extinción se debe en gran parte a los efectos de una acción humana intensiva. Pero un desequilibrio en el sentido de la ausencia de acción humana también puede encender otras alarmas: la desaparición de las labores tradicionales del campo y la merma en el número de ganaderías con la consecuente homogeneización de un paisaje desatendido y el vaciamiento de los núcleos de población rural.

LA IDENTIDAD DE CADA PUEBLO ES LA DE SUS HABITANTES
Plan E[xtinción] aparece como PROYECTO PILOTO (situado en Cienfuegos [lugar], en el que habitan 10 personas de manera estable) en el que todos los habitantes de uno de estos reductos serán fotografiados en un lugar emblemático del pueblo elegido. Esta fotografía se convertirá en SEÑA DE IDENTIDAD mediante la reutilizacion de uno de los carteles obsoletos del PlanE cedido por una de las ciudades a las que sus gentes años atrás emigraron (Gijón en el caso de Cienfuegos) como modo de reivindicación de estos lugares que, sin sus pobladores, corren el riesgo de desaparecer.

INSTANTÁNEAS DE IDENTIDADES QUE DESAPARECEN
Plan E[xtinción] propone fijar la memoria de un lugar a través de la identidad de las personas que lo habitan convirtiéndolas en su imagen representativa y protagonista.
Nos interesa la capacidad que tienen las fotografías grupales para fijar un instante difícilmente repetible: nos ofrecen la posibilidad de observar a un conjunto de personas que durante un tiempo limitado de su existencia comparten un espacio determinado en el que conviven y al que dotan de vida.
Entre todo el catálogo posible de fotos grupales nos interesa especialmente un tipo: aquéllas en las que el grupo de personas es retratado posando ante alguno de los lugares representativos del espacio en que conviven, al igual que ocurriría si los actores de una obra de teatro detuviesen por un instante la función y se colocasen posando, sin desprenderse de los trajes ni el maquillaje que los caracterizan, de espaldas a su auditorio que se convertiría en el fondo de la fotografia.

¿QUÉ OCURRE CON LOS CARTELES INFORMATIVOS DEL PLAN E?
Plan E[xtinción] plantea una nueva estrategia sostenible de reconversión de los 12 m2 de cartel informativo en un nuevo icono urbano.
A través del proyecto Plan E[xtinción] pensamos que, reaprovechar este material de gran potencial visual y dar una respuesta a la pregunta que ya las localidades se plantean sobre cómo reciclar estos carteles, se puede convertir en desencadenante para próximas inciativas en torno a problemáticas de reutilización paralelas.
Así el objetivo es devolver a la ciudad estos elementos antes meramente informativos y a veces molestos, convertidos en un objeto representativo de cada pueblo y del cual cada uno de sus habitantes se pueda sentir orgulloso y directamente identificado con él. Una nueva extensión de la identidad local de cada pueblo que convierta en protagonista la singularidad de cada uno de ellos.

CÓMO CREAR UNA NUEVA MARCA CIUDADANA
Marcas comerciales como el mítico “Toro de Osborne” han llegado a convertirse en un símbolo cultural español. Plan E[xtinción] reivindica la capacidad del ciudadano como representante identitario y patrimonial de su ciudad.
Con frecuencia, los monumentos, (edificios emblemáticos, fortalezas, santuarios o palacios, hitos, etc...), son asimilados como símbolo de una ciudad o país, sirviendo en numerosas ocasiones como elementos de identificación geográfica. Estas imágenes son reiteradamente utilizadas como iconos de las ciudades a las que representan.
Plan E[xtinción] propone, a través de un formato universal como es la señalética o cartel de gran formato, retratar a todos y cada uno de los habitantes de una localidad en una única fotografía que se enmarque dentro del pueblo, convirtiéndolos en la imagen emblemática de su propia localidad. Esta imagen será embajadora del pueblo al que represente.

Ficha Técnica

Autoría: PKMN architectures
Cienfuegos. Quirós. Asturias
2010
Becas AL Norte
Cliente: Museo Barjola