PICNICTOPIA

2014

URBANISMO TÁCTICO

PICNICTOPIA una Utopía Urbana Low Cost.
Un proyecto de PKMN Architectures & Ciclostile Architettura Propuesta FINALISTA en el programa anual para la promoción y apoyo de la arquitectura joven YAP MAXXI 2014, organizado por el MAXXI de Roma en colaboración con el MoMA / MoMA PS1 de New York, Constructo en Santiago, Chile, the Museum of Modern Art en Estambul y con MMCA National Museum of Modern and Contemporary Art en Seoul.

PICNICTOPIA
De PICNIC /pik'nik/ s. m. del ing. picnic, del fr. Pique-nique – Comida ligera al aire libre hecha generalmente en el transcurso de un viaje corto – Por analogía, el propio viaje; combinado con TOPIA del gr. τόπος – Lugar.

MÓDULO: 10 COSAS QUE HACER CON UNA MESA DE PICNIC
El modulo básico del proyecto es la mesa de picnic. Las mesas de picnic, denostadas como objetos anónimos, simples y sin diseño, son, por otro lado, una parte importante de nuestra memoria colectiva como soporte de prácticas del compartir y del socializarse de manera informal. Porque… ¿usamos las mesas de picnic solamente para hacer un picnic? ¡Probablemente no!

SISTEMA ARQUITECTÓNICO: KIT O CATÁLOGO DE CÓDIGO ABIERTO
Las mesas de picnic son elementos estandarizados producidos industrialmente, lo que para nosotros, se convierte en una de sus principales virtudes: son baratas, de fácil montaje y apropiadas para su uso en condiciones de exterior.
PICNICTOPIA propone un kit de elementos modulares basados en las dimensiones de la mesa de picnic, estos objetos se relacionan con la experiencia de la naturaleza asociada con el picnic y proporcionan sombra, asiento y espacio para el reposo.
Como elemento industrial, la mesa de picnic ofrece además un transporte óptimo gracias a su sistema de empaquetado por piezas. El proceso constructivo se hace así altamente efectivo en terminos de costes materiales y puesta en obra, ya que todos los elementos del kit comparten estas características.

ROMA: MITO E IMAGINACIÓN
Roma es una ciudad construida sobre siete Colinas, y se caracteriza, entre otras cosas, por sus jardines, fuentes y ruinas que evocan la imagen de un ideal, de un Jardín del Edén. PICNICTOPIA hace posible la experiencia y la representación de la Naturaleza mediante una topografía artificial; se convierte así en la octava colina de la ciudad, un nuevo mito para Roma.

LA INSTALACIÓN: FICCIÓN TROPICAL SALVAJE Y MONUMENTALIDAD HABITABLE
La instalación propuesta para el MAXXI supone una combinación de los distintos elementos del kit, lo que proporciona a los visitantes del museo una experiencia inesperada en escenarios urbanos inéditos tales como una colina, una pradera, una playa e incluso una cascada.
El sistema arquitectónico como kit convierte entonces a la instalación en un catálogo de elementos de codigo abierto que, por su acumulación repetitiva y en asociación diversa, tiene la capacidad de proporcionar un terreno de juego no programado, un espacio que admite cualquier uso y que evoca una experiencia natural a través de un paisaje artificial: una ficción tropical materializada.
Por otro lado, el uso de un modulo simple y directo genera monumentalidad a través de la repetición tridimensional, construyendo un lugar para la relación, el diálogo y el juego, un Coliseo Efímero capaz de ofrecer el scenario ideal para cualquier tipo de representación.

PICNICTOPIA 2.0: SEGUNDA VIDA
Como instalación temporal, PICNICTOPIA prevé su propio desmontaje y reuso como parte de su ciclo de vida. La transformación de PICNICTOPIA, reutilizando todos los elementos de la instalación para una segunda vida de los mismos asociada a distintos espacios públicos de Roma, supone su optimización en terminos de sostenibilidad ya que se reduce a cero la producción de residuos.
PICNICTOPIA 2.0 mantiene así la filosofía de código abierto, simplicidad, economía, flexibilidad y durabilidad del proyecto.

MAXXICITY: MARKETING URBANO E INTELIGENCIA COLECTIVA
PICNICTOPIA 2.0 es una oportunidad tanto para Roma como para el MAXXI. Plazas, parques y calles, escenarios de la vida pública romana, se enriquecerán mediante la transformación de PICNICTOPIA en un catálogo de nuevas instalaciones urbanas para la activación de estos espacios públicos de la ciudad; una oportunidad también para vincular el proyecto con iniciativas ciudadanas a través de la gestión colectiva de los materiales gracias al patrocinio del museo.

FICHA TÉCNICA

Autoría: PKMN [pac-man] architectures & Ciclostile Architettura
2014
Instalación efímera
Promotor: Museo MAXXI. YAP Program
Finalista. YAP Competition