TERRITORIO MOYANO

2016

MEDIACIONES URBANAS

¿Qué es?
TERRITORIO MOYANO es un proyecto impulsado por la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos para el fomento de la dinamización lectora en la Cuesta de Moyano
El proyecto por un lado conecta con el plan de escala municipal “MADRID TERRITORIOS DE LECTURA”, que es una de las estrategias iniciadas por la D.G., y por otro lado posibilita poner en marcha un experimento que se pregunta sin límites creativos “¿Cómo podría ser una calle de Madrid dedicada a los libros y a la lectura?”.

¿Cómo es?
El proyecto TERRITORIO MOYANO se desarrolla en una primera fase y experiencia entre los meses de abril y julio de 2016. El proyecto se plantea de manera inclusiva y abierta como una oportunidad para hacer ciudad tejiendo red y como un espacio que pone en valor personas (rostros y experiencias) convirtiéndolas en protagonistas activos para el cambio urbano.
Territorio Moyano también está permitiendo mostrar cómo un proyecto aparentemente concreto puede trascender y operar como un laboratorio donde la propia administración experimente y aprenda acerca de procesos de participación, comunicación y mediación interna para el intercambio de conocimiento y la realización de tareas entre diferentes áreas y agentes, y además, entre Administración y ciudadanía.

¿Dónde?
La Cuesta de Moyano es un espacio singular de la ciudad de Madrid por sus condiciones paisajísticas y topográficas entre el Parque del Retiro y Atocha, por su enclave estratégico en la puerta de entrada a Madrid e inicio del eje cultural del Prado, rodeado de vecinos e instituciones ilustres, y por su historia como espacio dedicado al libro.
Desde 1925 la Cuesta de Moyano es un caso único en el Mundo como calle completamente dedicada a una sola actividad, la compraventa de libros. Pero creemos que también la Cuesta de Moyano trasciende sus propios límites geográficos y que su influencia se extiende tanto al área circundante como al mundo del libro y la lectura en la ciudad, suponiendo un espacio con potencial para convertirse en referencia para el cambio urbano y cultural, y una red abierta y creciente de usuarios de gran diversidad.

Ficha Técnica

Diseño: Zuloark, EEEstudio (Enrique Espinosa) y Viuda de Ramírez.
Producción: Viuda de Ramírez.
2016
Cliente: Ayuntamiento de Madrid -Área de Cultura y Deportes-. DG de Bibliotecas, Archivos y Museos.