META METHODOLOGY

Metamethodology es una investigación acerca del espacio que une entornos de aprendizaje colectivo y producción colectiva (Co-learning/Co-doing). Y pretende hacerlo mediante el reconocimiento tanto de fuentes teórico-críticas afines históricas y contemporáneas, como especialmente de ejemplos reales y concretos que han obtenido hallazgos en los campos de la creatividad, la comunicación, el aprendizaje, el trabajo en red, la experimentación o la innovación.

Resulta especialmente estimulante como objeto de estudio la consideración de todos los cambios producidos en las disciplinas creativas desde los ámbitos del aprendizaje a los de la producción como consecuencia del cambio de paradigma provocado por la irrupción de internet como espacio para la reestructuración del planeta y la humanidad como red global; este cambio de paradigma ha generado a su vez una serie de sub-cambios importantísimos y de la aparición de numerosos conceptos nuevos que inevitablemente operan en nuestro día a día y que progresivamente son introducidos en esferas cotidianas tales como la propia educación. Términos como “lógica de la abundancia”, “internet 2.0”, “red social”, “intercambio p2p”, “software libre”, “comunidad virtual”, etc. afectan progresivamente de manera más decisiva en nuestros entornos de acción, de formación y producción.

“Co-learning/Co-doing” parte de la intuición de que existen unas pedagogías más alineadas con nuestra contemporaneidad que otras, y que de las mismas existen ya en el mundo real gran abundancia de precedentes, referentes, herramientas, modelos y ejemplos; que del mismo modo existen unas lógicas de la producción creativa propias de las nuevas condiciones de comunicación, gestión de la información y producción del conocimiento, y con ellas abundancia de experiencias; y que ambas se relacionan con un gran abanico de condiciones que tienen que ver con las estructuras en red y colectivas.

Más información en:
https://metamethodology.net