HBH#02 EDEL

2015

HOME BACK HOME

Caso #02. Edel Montón. Madrid, 198X. Arquitecta. Vuelve a casa de su abuela tras la imposibilidad de una independencia completa.

El reto de este caso es poder combinar mobiliario antoguo de un dormitorio con u nuevo sistema flexible de almacenamiento y espacio de trabajo, desarrollando un panel modular transformable.

Proyecto realizado en colaboración con Máster Tricontinental (Triuem) de la Universidad Europea de Madrid.

¿Cuáles son los nuevos modelos de habitabilidad derivados del cambio de paradigma y del colapso económico?

Las pautas convencionales según las cuales el proceso de emancipación era visto como un paisaje lineal y secuencial entre la formación, el trabajo, la salida de casa y la constitución de una nueva familia, concluyendo de manera unívoca en el fortalecimiento de la autonomía personal, ya no constituyen un paradigma válido desde el cual dotar de legitimidad a las elecciones personales realizadas por una persona en la construcción de su biografía personal.

El cambio de contexto en el que se insertan los modos emergentes de transición a la vida adulta supone una situación compleja en la cual se produce una ruptura de las opciones biográficas tradicionales y socialmente aceptadas.

Este cambio se hace especialmente relevante en lo que concierne a la salida de casa como evento que ha dejado de ser inequívoco e irreversible, y en muchas ocasiones incluso posible.

Home Back Home es una agencia de des-emancipación que propone actuar utilizando este cambio de paradigma no como un fracaso sino como una oportunidad desde la cual fomentar una des-estandarización de los procesos de emancipación mediante la construcción [en colaboración con las personas des-emancipadas] de una serie de herramientas que incentiven el surgimiento de posturas proactivas frente al cambio y la crisis por parte de estas personas.

Home Back Home es una plataforma para el análisis, seguimiento y resolución, mediante el prototipado, de situaciones habitacionales generadas por la “des-emancipación” y vuelta a la casa familiar, un proceso realizado mayoritariamente por personas en edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, para re-habitar sus antiguas habitaciones y el resto de vivienda compartida con los miembros de su núcleo familiar primigenio.

Como agencia de seguimiento y asesoría, home back home desarrolla procesos de acompañamiento y negociación en los que trata de implicar a todxs lxs co-habitantes de la vivienda des-emancipada en la construcción de un prototipo habitacional completo.

Investigación y registro de las conductas derivadas del cambio de vivienda.

El cambio de vivienda siempre supone alteraciones más o menos sustanciales en los hábitos de vida diarios, en el caso de la vuelta a la casa familiar, estas modificaciones en la conducta y hábitos afectan no sólo al nuevo inquilino sino también al resto de los miembros de la familia que la habitan. Por ello Home Back Home plantea el seguimiento y análisis de las conductas espontáneas o establecidas que se han instaurado, para mejorarlas y evitar así la aparición de conflictos derivados de la ausencia de diseño y/o previsión en el nuevo estado familiar.

Desarrollo y construcción de un prototipos de vivienda des-emancipada.

Des-emanciparse no tiene por qué significar una pérdida total de la independencia, pero mantener una cierta autonomía conlleva un esfuerzo de negociación y el establecimiento de acuerdos. Home Back Home propone el desarrollo de prototipos espaciales que puedan constituir el reflejo de algunos de los pactos alcanzados en este proceso de diálogo a través de operaciones de remasterización de mobiliario.

Ficha Técnica

Autor: PKMN architectures
Colaboradores: Universidad Europea
Participantes: alumnos del taller (Corrado, Antonella, Iroki, Alicia, Carol, Tasio, Andrea)
Cliente: Dedel Montón
Fotografía: PKMN
Fecha: 2015
Localización: Madrid