CÁCERES CREA CÁCERES

2008

CIUDAD CREA CIUDAD

Cáceres crea Cáceres es el segundo proyecto que PKMN ha realizado dentro de la línea de acción "Ciudad crea Ciudad", a través de la cual pretenden vincular al ciudadano con su ciudad en torno a 2 temas: acción y arquitectura... con ello se propone que los ciudadanos puedan convertirse en actores y constructores reales de su ciudad, desarrollando su capacidad crítica y creativa.

Cáceres crea Cáceres ha tomado como ejes de acción:
.la identidad de la ciudad y de sus habitantes, mediante la conversión del ciudadano en protagonista de la misma.
.la reactivación del Casco Histórico de Cáceres, hoy en día relegado a la actividad turística y en pocas ocasiones utilizado por el resto de los ciudadanos, haciendo ver que la conservación patrimonial de una ciudad no requiere sólo la preservación sino también su uso continuo manteniéndola viva.

Para ello se realizó previamente un registro de 2016 cacereños (vinculando la acción a la posibilidad de potenciar la imagen de la ciudad como Capital Cultural Europea 2016, y a la ciudadanía como principal patrimonio de Cáceres).

Posteriormente se autoprodujeron (D.I.Y.) 2016 objetos-representaciones a partir de la imagen de estas personas, de distintas escalas y formatos (megaescala, escala real y pequeña escala), que fueron reinsertados llenando de vida el Casco Histórico mediante imagen fija /audiovisual e imagen-expo ambulante (merchandising), configurando una macroinstalación urbana-humana:
[1 megacacereño +111 siluetas tamaño real +55 vinilos tamaño real +500 camisetas +1500 chapas +2000 globos].

El resultado y la participación de la gente que fue a verse a sí misma, a sus familiares-vecinos-amigos entre el 22-26 de octubre fue realmente diversa e interactiva, superando incluso las propias expectativas... (cientos de encuentros, dobles de cacereño real-ficticio, fotos y posados grupales, recuerdos, souvenires espontáneos, cotilleos y cuchicheos...).

Ficha Técnica

Autoría (Alejandra Navarrete, Carlos Mínguez, Carmelo Rodríguez, David Pérez, Enrique Espinosa, Diana Hernández, Rocío Pina).
Octubre 2008
Cáceres España
Cliente: Ayuntamiento de Cáceres
Participación: 2016 cacereños
Formatos: 1 megacacereño +111 siluetas a escala real +55 vinilos a escala real +500 camisetas +1500 chapas +2000 globos