TETUAN. ARQUITECTURA COAM 375

2018

RESEARCH-CURATING

Investigación editorial en torno al barrio de Tetuán para la Revista Arquitectuta COAM número 375

Comisariado, edición y coordinación de contenidos, preparación de entrevistas y artículos. Con la participación de Lys Villalba, Matteo Caro, María Salgado, Andrea González, Agustín Hernández Ajá, Javier de Paz, etc.

Tetuán Tetwan Tet1 Tétouan Tittawin tetuÁN تطوان

Una traducción es una entidad y una operación, una traducción es un objeto equivalente pero también es un desplazamiento, un movimiento de un lugar a otro. Tetuán es una traducción continua: un territorio agrícola en lenguaje de ladrillo; una embajada multinacional en palacetes castizos sin ascensor y con parches en las ites; un centro financiero sobre la economía de la bachata y el ron; gentrificación en código de alarmismo mediático amarillista; una gran vía en idioma de franquicia low cost, vendo oro, uñas, peluquerías y cines cerrados.

Un cambio es una condición y una acción, un cambio es un asunto de diferencia. Tetuán es un barrio en cambio permanente, esa su identidad y es lo único que nunca cambia. En Tetuán todo el mundo llega, todo el mundo es migrante: castellanos, extremeños, andaluces, japoneses, chinos, magrebíes, filipinos, ecuatorianos, colombianos, dominicanos... Todo el mundo llega y la única diferencia es que lo hace en diferentes momentos. Pero todos los momentos son equivalentes, son traducciones del mismo barrio en otros cuerpos.

Un oxímoron es una relación y un recurso o truco, es un contraste imposible. Tetuán es un barrio oxímoron: plan improvisado, periferia central, lujo barato, pobreza sexy, patrimonio adulterado, unidad diversa, desalineación racional, cotidianeidad irregulable, asimetría lógica, dos gemelos de genéticas antagónicas, traducción incomprensible.

En este viaje a Tetuán se ha intentado hacer visible lo que no tiene pauta, bajar a la calle de la disciplina, aprender urbanismo desde la ciudad, trazar un relato de conexiones inéditas, escribir capas de un barrio, especular seriamente, "invitar a vivirlo, porque si no, no vale". Este editorial es la capa puerta. Abierto.

CRÉDITOS

Editor invitado: Enrique Espinosa Pérez
Dirección y equipo editorial revista: Federico Soriano, Pedro Urzaiz, Jacobo García-Germán, Eduardo Castillo, Paula Currás, Raquel Díaz de la Campa.
Cliente: COAM
Fecha: marzo-julio 2018